jueves, agosto 17, 2006

Extracto de la carta a los Pititos

Escenas típicas de la ruta

"Esta región es muy montañosa y el río Omo, donde se descarga el agua que se aprovecha para el proyecto, corre entre montanas, como si fuera en un cañón, parecido a lo que era el río Paraná en la zona de Itaipú, pero con elevaciones mucho mayores. Además, la diferencia en el río es que el Paraná debe tener un caudal de 10.000 metros cúbicos por segundo y el Omo no debe llegar a 1.000. El Omo es muy rápido, pero no tiene el volumen que tiene el Paraná.

El proyecto es muy interesante. Utiliza otro tipo de turbina, tipo PELTON, especial para grandes diferencias de niveles, y entonces es un gran desafío para mí, pues nunca antes había tenido experiencia con este tipo de turbina. Aquí ya conozco a varias personas, de diferentes nacionalidades: por supuesto conozco a varios etíopes, con quienes trabajo. Son muy buena gente y pacíficos. También hay muchos italianos y colombianos. La empresa subcontratada para hacer el túnel, aunque es italiana, tiene varios trabajadores colombianos, entonces hay muchos latinos por aquí. También les conocí a cubanos. Uno es ingeniero mecánico con el cual tengo mucho contacto por trabajo y por charla, y el otro es el medico del campamento.

Dentro de la ELC, tengo bastante contacto con un sudafricano, que de cierta manera se encuentra como en su casa, ya que es africano también. Parecería que el espíritu africano aquí es mas fuerte que el espíritu sudamericano que sentimos nosotros. Talvez sea por la raza común que nosotros ya no sentimos tanto, con tantas mezclas. Este señor está trabajando al otro lado del túnel, por lo que solo le veo en ciertas ocasiones, cuando yo me voy allá o cuando el viene aquí. La ultima vez que le vi fue en Addis Abeba, cuando el se fue a esperarle a su esposa que llegaba de Sudáfrica.

El campamento donde nos alojamos queda dentro del sitio de obras, y no hay ningún lugar para ir a visitar. Hay un club en el cual están construyendo una piscina, sauna y una sala de ejercicios físicos. Espero que terminen rápido para que podamos aprovechar!! "

No hay comentarios.: