lunes, julio 31, 2006

Fiesta en el campamento de los nativos

"Hoy es domingo y me pasé todo el día viendo todas las fotos que traje y escuchando las músicas que tengo grabadas. Por suerte tengo la notebook, ya que es el equipo de sonido, el equipo para ver las fotos y el equipo para escribir también."

"Ayer a la tarde fui a la despedida del Ing. Charlie Mann, ... la despedida fue en otro local, en el campamento de los locales, en otro sitio, me dieron un departamentito para dormir allá. Todo corrió sin problemas, por suerte a la tarde paró la lluvia y se abrió bien el tiempo (si no hubiese sido de esa manera, no me iba, ya que había mucha niebla, o mejor nubes bajas). El sitio del campamento de los locales (los ingenieros etíopes) queda en un lugar que se llama Fofa y está como a 2.00 metros sobre el nivel del mar y hace frío y está como a 40 kilómetros de aquí. "

Campamento en Fofa

"Parece que aquí estamos a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar. La casa de máquinas de la Central estará a la cota 930 m más o menos."

"Estuvo linda la fiestita. Primero hubo una cena, al estilo etíope (se come con las manos, pero yo comí con cubiertos) y luego hubo una ceremonia del café (algo tradicional aquí). Después varios discursos de gente que trabajó con él y luego le regalaron varias cosas, a él, a su señora y a su hija, que también estaban. Luego de todo eso, hubo fiesta, baile. Es interesante como los varones bailan solos o mejor, entre ellos. Había unas pocas mujeres que más bien se quedaban sentadas. Y bailan todo tipo de música, se mueven como resortes, ninguno como yo, que apenas sigo el ritmo sin moverme mucho. Ellos se mueven como locos todo el tiempo."

Despedida de Charlie

"El departamentito era como un cuarto simple de hotel, y dormí sin problemas; a la mañana al despertarme vine con el chofer"

domingo, julio 30, 2006

"Estoy muy bien, sin problemas."

"...ahora tengo el restaurant del campamento casi enfrente a la casa y ahí estoy almorzando todos los días y generalmente también voy a comer a la noche. El peligro es que vuelva a comer demasiado. Resulta que el comedor es de los italianos y entonces hay plato de entrada y de fondo, además postre y café. Me estoy controlando para no comer demasiado. Por suerte el postre siempre es fruta nomás, generalmente mango."

"El desayuno hago yo: café y galletitas; y luego ya voy a la oficina. El auto tengo yo a la noche (un Land Cruiser bastante maltratado), pero no tengo donde usarlo, ya que al llegar nomás ya lo estaciono en el estacionamiento del comedor y me vengo a casa caminando. Lo que pasa es que el chofer vive bastante lejos y no le permiten llevar el auto, por lo tanto lo tengo yo."

"La casa en que estoy es la familiar, y aunque chiquita tiene 2 dormitorios y son razonablemente espaciosos. Los armarios son muy chicos, pero está también el armario del otro dormitorio..."

"En las casas de los que viven solos (la gran mayoría) van limpiadoras a limpiar la casa (ellas tienen las llaves, porque todo es controlado directamente por una encargada de la SALINI), y limpian mientras los hombres están en el trabajo. Yo todavía no le ví a la persona que viene a limpiar aquí, ya que no estuve en ningún momento en que ella estuvo (supongo que es ella, claro, porque aquí se dice simplemente “cleaner”. Esta misma persona agarró toda la ropa sucia que tenía y hoy toda la ropa está limpia. Me imagino que tendré que pagar por eso, ya que es trabajo extra. Dicen que todas las cleaners son de confianza y nadie se va a arriesgar a robar nada…"

"En la casa ya hay ropa de cama, toallas, frazadas, heladera, máquina de lavar ropa (que no se usa) en el baño hay un secadero de cabello fijo en la pared, como en algunos hoteles. Hay platos (6), cubiertos, algunas panelas, vasos, tazas, etc. Lo bueno es que la casa es nueva entonces todo funciona. Lo que todavía no tiene es la cocina, no sé porqué motivo, ... Tengo un calentador de agua eléctrico y con ese caliento el agua y hago el café. Necesitaré comprar un termo para agua fría (para el tereré) y otro de agua caliente (para el mate)."

"Dicen que dentro de poco vamos a tener una computadora que se va conectar a internet en la oficina; no podrá ser todo el tiempo, pero ya es algo. Hoy tenemos que ir a la SALINI, donde hay una sala con un computador conectado a Internet, para los Expatriates (los extranjeros) contratados por la SALINI, y como son buena gente, a nosotros también nos permiten usarlo. Es cosa de llegar y pedir una llave para entrar en una oficina y usar el computador. Es argel pero también el único que puedo acceder por ahora."

"Hoy fui un rato a la casa del Cubano Oscar. Vimos un DVD de un comediante cubano. Muy interesante. Le presté el disco de Caetano de música latina, va grabar en MP3. Me dijo que suele ir a Jima, hay unos médicos cubanos allá y él los visita. Desde este lugar, Jima queda bastante lejos, pero aún así está más cerca que Addis."

"Mañana va a haber una despedida al otro inglés que se va. Parece que el tipo es muy querido por los nativos y le van a ofrecer una despedida. Vive con su esposa china en el otro local (es el otro lado del túnel), y su hija ahora terminó el secundario (en China) y él buscó otros horizontes, ya que aquí no hay condiciones de que su hija estudie."

sábado, julio 29, 2006

Sobre el club en la villa donde vive: "Aquí los obreros están terminando de construir la piscina y dicen que habrá sauna y una sala de ejercicios. Creo que es bastante interesante, sobre todo porque no hay otro lugar para ir. "

"Aquí en la villa hay conexión parabólica y se ve un sistema de TV llamado TS ÁFRICA o algo así y hay canales de noticias BBC y CNN en inglés y RAI en italiano. Además hay uno o dos canales de películas, pero yo todavía no vi nada. Sólo sé eso porque en el hotel de Addis había, y dicen que esa es la única red que se ve por aquí."


Vista de la Villa, el techo rojo es el club, enfrente están construyendo la piscina.

"Yo trato de escribir en casa y luego llevo en el Flash pen para enviarlos; hasta ahora tuve muchos problemas para enviar, pero me dicen que va a mejorar. Ojalá así sea. También me dijeron que tendremos teléfonos. Yo creo que va a ser una línea de celular la que vamos a tener (aquí no hay línea baja y tampoco celulares por ser una zona muy montañosa, pero parece que van a instalar una antena que justo se pueda usar aquí. Ojalá!!"

"La diversión por ahora es escuchar las músicas de la notebook. Ayer vi el video de Les Luthiers que el tío Roberto me grabó en mi computador. Traje mi radio í a pilas y veo que hay muchas estaciones de radio de onda corta pero todas hablan en idiomas imposibles de entender: hasta ahora no descubrí ninguna en inglés o español, además la conexión es pésima. Todas son lenguas extrañas."

"Lo muy bueno que hay acá es la vista. Como es una región montañosa y cortada por un río, los paisajes que se ven son magníficos!!"

"Por ahora ya vi unos monos en la ruta y a un hipopótamo en el río."

jueves, julio 27, 2006

Sobre los etíopes y otros personajes de allá

"...los Etíopes son gente muy buena y noble."

"En todo el trabajo hay mucha gente interesante y planeo tener más trato con ellos: hay muchos colombianos trabajando en el túnel, algunos ecuatorianos y por lo menos 1 cubano, muy capaz el tipo, también ingeniero mecánico. Éste me contó que ahora está solo pero en unos días llega su esposa azerbaijana (me dijo que durante su estudio, fue a Rusia y Azerbaiján y por allá se casó). También le conocí a unos italianos que trabajaron mucho tiempo en Yacyretá y conocen bien el Paraguay. Todos ellos pertenecen de una u otra manera a la SALINI, que es la contratista. Resulta que SALINI es la única contratista y los demás son subcontratistas (Voith Siemens para los grupos generadores y accesorios, ATB – Riva Calzón para la tubería de presión, SELI para el túnel). Sólo la ELC es contratada por separado porque justo tiene que representar a la EEPCO en los asuntos técnicos, aunque ellos también tienen gente capaz, pero se usa eso como una especie de garantía."

"Un ingeniero electricista etíope Zelalem que ahora trabaja conmigo le conoció a Piero cuando Piero estaba trabajando en Etiopía. Era en otro proyecto: ampliación de una Central hidroeléctrica de Fiincha, y este Zelalem era el encargado de la Operación de la Central y Piero estaba por la consultora: HARZA. "

"Lo que pasa es la SALINI tiene una parabólica (internet) y se conecta directamente a la SALINI de Roma y de ahí al backbone italiano, pero sólo hay una computadora disponible para varios de nosotros y no podemos más que usar un ratito para bajar y enviar los mails. Dicen también que en los próximos días habrá 1 conexión en nuestra oficina, y claro, habrá más posibilidades, aunque igual somos varios y vamos a tener que turnarnos, además que el computador se tiene que usar para otras cosas también."

"Hasta el momento yo no tengo computador. ... Ya llevé una vez mi notebook pero no pretendo hacerlo seguido porque hay mucho polvo"

"Sé que el Gordo anduvo queriendo saber qué marca de Whisky tomo. Decile que es Menelik II. Y que la cerveza se llama Saint George, es etíope y bastante buena. Decile que yo le envío saludos desde Abisinia, la tierra del Rey Salomón y la Reina de Saba"

"La casa de máquinas de la central es justo a la orilla del Río Omo, y desde el local pude ver a un Hipopótamo bañándose en el río Omo. Ellos casi no salen a la superficie, sólo se le ven los ojos y parte del lomo. El río Omo es exactamente como se ve en las fotos. El agua es de un color marrón-rojo intenso. Según el sudafricano Chris, aunque pongas en un vaso por 10 días el barro no decanta y el agua se mantiene todo el tiempo con ese color. Tengo que probar eso!!"

"No vi todavía los cocodrilos, pero sí a los monos en la ruta de venida."

martes, julio 25, 2006

Después de unos días de llegar a GGII

"A la noche nos invitaron a una cena porque a la tarde vino el Ministro de Minería y Energía con una comitiva. Después nos fuimos con Chris Douglas (un sudafricano, consultor de ELC) al campamento de la SALINI, a donde se van todos los sábados a la noche y los domingos, a tomar cerveza."

"...con el trajín de la mudanza, perdí el cortaplumas, que me era super útil pues como no tengo cuchillo, me servía para cortar el queso que compré, y tuve además que arreglar cerraduras para poder trancar las puertas. "

"Con relación a los vehículos no es como habíamos pensado: hay vehículos, pero no uno para mi. Hay un pool y de ahí tiene que salir el que me deberá llevar a algún lugar."

Camino al Outlet

viernes, julio 21, 2006

Viaje a GGII, a 270km de Addis

"El jueves vinimos hacia GG II, antes pasamos por un supermercado para comprar provistas. Es lo que me recomendaron ya que por aquí no hay nada. Compré un poco de galletitas, paté y queso; agua mineral y jugo de frutas, así como manzanas y peras. Claro, un Whisky también! "

"La ruta fue toda una odisea. Hay gente por todas partes, y al parecer el lugar más popular es en el medio de la calle o de la ruta. El chofer tiene que estar constantemente tocando la bocina, y el modo en el que los demás manejan es algo impresionante. No hay reglas para nada! "

"Pero la vista es hermosa, hay muchísimas vistas impresionantes. ... Finalmente llegamos a destino: el campamento de la EEPCO en GG II. Me dieron una casita recontra usada, pero relativamente en buenas condiciones, aunque sin muebles, sólo 2 camas. Sin heladera, sin cocina. Fue providencial tener las fundas de las almohadas!!"

Camino al Outlet, con niebla

jueves, julio 20, 2006

Extractos de su mensaje cuando llegaba a la capital, Addis Abbeba

"El miércoles de mañana temprano llegué a Addis Abeba, sin problemas. En el aeropuerto me pusieron una visa provisoria en el pasaporte y no hubo problemas. Las personas hablan un inglés bastante precario, pero da para entendernos. (talvez el inglés precario sea el mío, ya que ellos hablan todos igual, sin acentos en los lugares adecuados, y las palabras parecen otras, sólo prestando mucha atención, uno puedo descubrir qué es lo que quieren decir). "

"Aquí en Addis, en la parte de abajo del hotel hay un Cyber café, que cobra 45 birr por hora (es leeeeeeeeeeeeeeeeento) 45 Birr = 6 US$. No consigue abrir la página del correo e-magination, por lo tanto tengo que usar mi YAHOO para ver qué es lo que recibí."


"Según el gerente de ELC local, en el sitio de obras no hay y no cree que haya próximamente teléfonos; lo que se usa es un teléfono satelital para conexión con la oficina de Addis, y a partir de aquí, telefonía básica común. (no sé cómo se hace el enlace). Aparentemente, todo, absolutamente todo, depende de Addis."

Vista desde la ventana del hotel en Addis Abbeba, capital de Etiopía

domingo, julio 16, 2006


Soy Fernando (hijo) y aqui publicaré información acerca de su viaje, su trabajo y su vida por allá. Tambien información de Cris cuando esté por allá, así que sean bienvenidos. Trataré de actualizar siempre que tenga novedades desde allá.

Como el acceso a Internet es muy complicado allá, trataré de abrir un canal de comunicación con ellos, para que todos puedan saber algo de allá, y también escribirle mensajes y comentarios (utilicen los comentarios del blog), ellos leerán siempre que posible.

Voy a ir colocando fotos de lugar donde vive, trabaja, los paisajes, y comentarios de él acerca del lugar. Para leer los posts en orden, deben leer de abajo para arriba, al iniciar cada post está puesta la fecha aproximada en que envió el email. También tienen al costado, el archivo de posts, por fecha.

Anoten la dirección: FUAenAfrica.blogspot.com